Mutagénesis dirigida


Suponga que se está planteando rediseñar la proteína asignada, reemplazando la fenilalanina a la que se refiere el apartado 8 por una Y (tirosina). Denominaremos a esta proteína mutante mut01. Evalúe las distorsiones estéricas que tal cambio podría ocasionar en el entorno inmediato de la posición afectada y elabore un breve informe con las conclusiones obtenidas. Para ello calcule las coordenadas del nuevo átomo de oxígeno, e inclúyalas en el fichero PDB (¡haga una copia primero y renómbrela como mut01!). Visualice de nuevo el entorno del residuo modificado con ayuda del script desarrollado en el apartado 7 y grábelo como imagen GIF en una orientación equivalente. Imprima ahora la imagen e inclúyala en el cuaderno de actividades junto con una breve exposición de las conclusiones obtenidas.


Para esta actividad se ha creado un programa denominado convertphetotyr.exe, que permite cargar las líneas ATOM de un fichero *.pdb en un objeto Memo, seleccionar el primer residuo de fenilalanina, transformarlo en un residuo de tirosina y generar un nuevo fichero *.pdb de este mutante, que puede ser visualizado en RasMol con los parámetros especificados por el usuario.

Para efectuar esta mutación dirigida in silico se han tenido en cuenta las características estructurales de estos aminoácidos. Una fenilalanina se diferencia de una tirosina en que la tirosina posee un grupo -OH en la posición para- del anillo aromático (Figura 1), por lo que para realizar esta sustitución lo único que debe hacerse es añadir este grupo funcional a la fenilalanina correspondiente. Como los átomos de hidrógeno no aparecen normalmente en los ficheros *.pdb hemos considerado al grupo -OH como una única esfera de diámetro superior a un átomo de oxígeno, pero inferior que el espacio ocupado por un grupo -OH. Para saber dónde colocar este nuevo grupo funcional, la aplicación desarrollada primero calcula la distancia media entre los grupos -OH de todas las tirosinas de las proteínas y el carbono ζ correspondiente, que es el átomo de carbono del anillo aromático al que se enlaza el grupo -OH. Una vez que se conoce la distancia a la que se encuentra el grupo -OH es necesario saber en qué posición ubicarlo. Para ello, se ha considerado que su posición se encontrará en el mismo plano que el plano del anillo aromático. Para calcular las coordenadas atómicas de este grupo funcional se han utilizado funciones biotools relacionadas con operaciones con vectores que ya se han explicado en la actividad 2. A continuación, el programa convertphetotyr.exe es capaz de crear una nueva línea ATOM en un fichero *.pdb para este nuevo grupo funcional, asignarle un número de serie, de modo que el número de serie de los átomos situados después aumenta en una unidad y cambiar el identificador de tres letras de PHE a TYR en todas las líneas ATOM de todos los átomos del residuo mutado. Por último, puede ejecutarse RasMol para visualizar los resultados. La Figura 2 muestra la interfaz de este programa, resaltando en rectángulos rojos las líneas ATOM del primer residuo de fenilalanina de la apoDDC humana y del residuo mutado en el caso del mutante generado.

Figura 1: Fenilalanina a la izquierda y tirosina a la derecha. El grupo hidroxilo de la tirosina se ha resaltado con una circunferencia de color rojo.

Figura 2: Ejecución del programa convertphetotyr.exe con el fichero 3RLB.pdb. Los rectángulos rojos señalan las líneas ATOM de los ficheros 3RBL.pdb mut01.pdb.

Por otra parte, la Figura 3 muestra el microentorno de la fenilalanina en la proteína silvestre y la tirosina en el mutante. Como puede observarse, este cambio no provoca la aparición de impedimentos estéricos en la proteína. Son dos aminoácidos estructuralmente muy parecidos y el espacio de más que requiere el grupo hidroxilo de la tirosina está disponible, ya que el átomo más próximo al grupo -OH está a una distancia de 3,68 Å, muy por encima de la distancia necesaria para que se forme un enlace covalente. Esto, sumado al hecho de que el residuo de fenilalanina 6 de la apoDDC humana parece no tener ninguna función, podría llevar a pensar que esta sustitución no tendría ninguna repercusión negativa sobre el plegamiento, la estructura y la función de la enzima. Sin embargo, la fenilalanina es un aminoácido apolar, mientras que la tirosina es polar como consecuencia de tener un grupo hidroxilo. La fenilalanina 6 de la apoDDC humana está en el interior de la proteína, por lo que esta mutación puede provocar cambios en la conformación de la proteína, dado que el residuo de tirosina polar tendería a ubicarse en la superficie de la proteína en contacto con el disolvente acuoso. Esto podría contrarrestarse si la tirosina 6 encontrase un átomo de hidrógeno enlazado a un átomo de nitrógeno u oxígeno próximo y en la orientación adecuada que permitiera que la polaridad del grupo -OH se estabilizara mediante un enlace de hidrógeno, pero la Figura 3.b muestra que este no es el caso.

Por tanto, lo más probable es que la sustitución de la fenilalanina 6 de la apoDDC humana por un residuo de tirosina tendrá consecuencias negativas sobre su función. A pesar de esto, esta predicción computacional no nos puede garantizar que esto ocurra, tendría que llevarse a cabo esta mutagénesis dirigida en un laboratorio y experimentos que permitieran corroborarlo.

Figura 3: Visualización en RasMol de los ficheros 3RBL.pdb (a) mut01.pdb (b). Debajo de cada figura se ha indicado los parámetros contenidos en el fichero de instrucciones que se ha utilizado al ejecutar RasMol desde el programa convertphetotyr.exe.

Bibliografía

  1. Apuntes de clase de la asignatura “Ingeniería de Proteínas” del Grado en Bioquímica.
  2. RasMol V2_7_2_1 Manual in Spanish
  3. https://wiki.freepascal.org/. Fecha de acceso: 19 de junio de 2019.